....."… - Voy a cumplir cien años, y he visto cambiar todo, hasta la posición de los astros en el universo, pero todavía no he visto cambiar nada en este país –decía- . Aquí se hacen nuevas constituciones, nuevas leyes, nuevas guerras cada tres meses, pero seguimos en la Colonia …"


jueves, 14 de agosto de 2008

Correspondencia

La Habana, 7 de agosto, 1959

Mi querida familia:
Hace tiempo que trataba de escribirles pero créanme que solo por la anormalidad con que hemos vivido en nuestro país ha evitado que les escribiera, pues siempre tuvimos muchisimos deseos de estar en contacto con ustedes, ya que nos era imposible dar el saltito hasta allí.
Todas las cartas nos han alegrado mucho, pues por ellas nos enteramos de cómo es y vive nuestra familia, aunque lejos siempre, hemos tenido para todos ustedes un recuerdo cariñoso, ya que mamá y papá se han encargado de ello, siempre soñamos con conocer a abuelo, pero la vida se encargó de privarnos de ese placer. Acerca de ustedes no perdemos las esperanzas, pues todos somos jóvenes. Por otra parte, nuestro país entra en franco restablecimiento moral y económico, hombres con vergüenza , dignidad y capacidad manejan nuestro país, que había vivido siempre humillado y saqueado por ambiciosos sin escrúpulos que solo se preocupaban por hacer grandes […]
Ya estamos barriendo con todas las lacras sociales que nos agitaban. Además, el pueblo entero está de pie para defender lo que nos pertenece. Cuba es nuestra y nada ni nadie podrá arrancarnos lo nuestro, ni el gobierno ni el pueblo ignora que somos objeto de grandes campañas agresivas y que los grandes intereses creados están interesados por destruirnos, y hasta eso preferimos. La destrucción total de nuestra isla a vivir con la vergüenza de no poder ser gobernados libre y decentemente. Los últimos 7 años nos han enseñado mucho, el bandido y asesino de Batista nos dejó demasiado luto y hambre para que se nos olvide, hemos vuelto a recobrar el buen humor característico del cubano, ¡somos felices! Bastante que sufrimos y lloramos durante todo el tiempo que esa bestia estuvo atropellándonos.
Estén tranquilos que aquí el que tiene vergüenza puede vivir sin temores, y digan en donde les pregunten: Cuba es libre y su gobierno Humanista.
A mis primos, los jóvenes, q nos escriban y nos digan como viven y piensan q nos interesa.

Los quiere, Volga.



Ahí voy, La Habana. Esperame, por favor.



1 comentario:

Unknown dijo...

Por esa mania que tengo siempre de encontrarle relacion a las cosas lo primero que se me vino a la mente fue la canción de Silvio... "La Habana, día de un año..."
Es genial el valor histórico/documental que tiene esa carta.
Quedate tranquilo que La Habana estara esperando siempre...