....."… - Voy a cumplir cien años, y he visto cambiar todo, hasta la posición de los astros en el universo, pero todavía no he visto cambiar nada en este país –decía- . Aquí se hacen nuevas constituciones, nuevas leyes, nuevas guerras cada tres meses, pero seguimos en la Colonia …"


jueves, 11 de septiembre de 2008

Efemérides


..................................11 de Septiembre
.
.
1297 - Los clanes al mando de William Wallace derrotan a los ingleses en la batalla de Sterling.
1541 - Francisco de Orellana alcanza el mar tras su viaje a través del Amazonas.
1649 - Irlanda: Oliver Cromwell ordena la matanza de Drogheda.
1714 - España: Cataluña capitula ante las tropas de Felipe V.
1766 - Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.
1773 - El físico, inventor, filósofo y político estadounidense Benjamin Franklin escribió su frase: "No hay guerra buena ni paz mala".
1823 - Muere el economista David Ricardo.
1852 - Estalla una revolución en Buenos Aires contra el presidente Urquiza, mientras éste se halla fuera de la capital, y se organiza un Gobierno militar.
1853 - Se usa por primera vez el telégrafo eléctrico.
1855 - México: Antonio López de Santa Anna es derrocado.
1860 - Es fusilado en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, quien cinco años antes se había apoderado de Nicaragua con una partida de mercenarios y se había hecho nombrar presidente.
1873 - Nace la escritora Caterina Albert i Paradís (Víctor Català).
1888 - Fallece Domingo Sarmiento, estadista y escritor argentino.
1903 - Nace el filósofo Theodor W. Adorno.
1913 - La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia.
1918 - Tropas estadounidenses llegan a Rusia para luchar contra los bolcheviques junto a británicos, franceses, italianos y serbios.
1926 - Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.
1929 - Un autogiro cruza por primera vez el canal de la mancha.
1930 - Erupción del Stromboli.
1935 - En Alemania, por razones de ideología racista se prohibió a los ciudadanos arios del Reich, contraer matrimonio con judíos o mestizos judíos.
1940 - Es creado en España el tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.
1945 - El saludo fascista deja de ser una obligación en España.
1945 - Nace el futbolista Franz Beckenbauer.
1947 - Mohammed Ali Jinnah proclama la independencia de Pakistán.
1952 - Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante el nazismo.
1962 - El conjunto musical británico "The Beatles", terminó de grabar su primer single: "Love Me Do".
1971 - Fallece Nikita Kruschev, dirigente soviético.


1973 - Golpe de Estado en Chile.
Salvador Allende, presidente socialista, se suicida con una ametralladora, obsequio de Fidel Castro, en La Moneda, luego de soportar un bombardeo en el edificio por parte de las fuerzas armadas, a las ordenes de Augusto Pinochet. Este sublevamiento se produce luego de un año de gobierno socialista en el cual se proclamó la estatización de varias empresas extranjeras, una profundización de la reforma agraria y la nacionalización de la "gran minería del cobre", mineral del cual Chile posee las mayores reservas del mundo, hasta entonces en manos de empresas estadounidenses.

....."Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."

....."Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."

....."Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."


Salvador Allende - Radio Magallanes - 11 de Septiembre, 9:03 AM.................

1977 - En España, una "Diada" multitudinaria reúne en Barcelona a un millón de personas.
1980 - A través de un plebiscito se aprobó con un 69,14 por ciento, la "nueva Constitución Política de Chile". La anterior había sido promulgada en 1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma. Esta nueva Constitución le permitió al general Augusto Pinochet permanecer en la presidencia hasta 1989. Mientras que, el país, gracias a esta nueva constitución, retornó a la democracia en marzo de 1990.
1983 - España: empieza a emitir el canal autonómico catalán TV3.
1985 - Por primera vez en la historia de Argentina, tres ex presidentes de la República se sentaron en el banquillo de los acusados. Se trataba de los generales Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri.
1998 - En Chile se celebró por última vez, el vigesimoquinto aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno socialista de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens. A partir de esa fecha, el 11 de septiembre pasó a ser día hábil en el calendario.
1989 - El canciller Helmut Kohl, reelegido presidente de su partido, CDU, da la bienvenida a los alemanes orientales que llegan a los campos de acogida.
1991 - La URSS decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en once mil hombres.
1997 - Escocia recupera un Parlamento autónomo en un referéndum con el 74,3 por ciento de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución.


2001 - Atentado al World Trade Center.
Muerieron alrededor de tres mil personas. La televisión nos dijo que ese día había cambiado el mundo. Para peor, por supuesto.
En realidad no cambió mucho, excepto para dos grupos de gente….
En primer lugar, para los adinerados que querían ir de vacaciones a Miami, y les pedían hasta radiografías para otorgarles la visa.
Y en segundo para el pobre pueblo Afganistán, y luego el pobre pueblo de Irak, cuyo mayor pecado es haber nacido sobre una de las mayores reservas mundiales de petróleo, y todos los Musulmanes de la zona, acusados de dicho atentado.

2002 - Despedida.
Por la tarde Eva y Federico escriben en una pared de la ciudad de Lugo, en Galicia, lo siguiente:
................................Eva
...................................y
................................Fede
....................................11/09/02
Horas mas tarde, ya empezando el otro día y con luna llena incluida, se despiden entre lagrimas, besos, abrazos y promesas de volverse a ver.
("que fecha fea para despedirnos… ahora, cada vez que vea el avioncito chocando contra la torre, me voy a acordar de vos")

2005 - El tenista suizo Roger Federer venció al estadounidense André Agassi en cuatro sets, ganando el sexto Gran Slam de su carrera.
2006 - El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, acuerdan formar un gobierno de unidad nacional, EFE.

2008 - Hugo Chávez, presidente de Venezuela, echa al embajador de Estados Unidos de su país, en solidaridad con Evo Morales, presidente de Bolivia, quién había echado al propio un día antes.
- En Chile hay un gobierno "socialista" o algo así. Las empresas nacionalizadas volvieron a manos de sus "verdaderos dueños", unos años después del golpe. El cobre se siguió usando para hacer armas y guerras, inclusive la actual, en Irak. Y las estatizadas, reprivatizadas.
- En cuando a los atentados, el mundo y dicha guerra de Irak, todo sigue igual. Una vez mas la guerra no se gano ni se perdió, se empezó y no se termino. Simplemente se hizo. Y dejo enormes ganancias para los mismos de siempre. Los que eran pobres en el 2001 lo siguen siendo, y los que eran ricos también lo siguen siendo aunque, ahora, un poco más.
- Federico y Eva jamas volvieron a verse.

.
.

.
.
"Septiembre aúlla todavía, su doble saldo escalofriante,..............
todo sucede un mismo día, gracias a un odio semejante.
..............
Y el mismo ángel que allá en Chile, vio bombardear al presidente,..............
ve las dos torres con sus miles, cayendo inolvidablemente."
..............
'Cita con ángeles' - Silvio Rodríguez...............
.
.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena recopilacion!

Hay eventos que jamas supe que habian sucedido y mucho menos un 11 de Septiembre!